miércoles, 8 de noviembre de 2017

La sangrienta historia de Asgard se niega a permanecer enterrada en 'Thor: Ragnarok'


Asgard es un reino alejado de Midgard (o como lo conocemos, la Tierra), pero no nos equivoquemos: Thor: Ragnarok se trata tanto de nosotros como de ellos.

Específicamente, se trata de la historia sangrienta del colonialismo y de la negativa de la historia a permanecer enterrado, sin importar cuán ansiosos estemos por blanquear nuestros pecados.

En Thor: Ragnarok , aprendemos exactamente cómo Asgard llegó a ser el reino rico y poderoso que es hoy. La respuesta no es bonita Antes de que Odin fuera conocido como un gobernante sabio y benevolente, era conocido como un conquistador sediento de sangre, arrasando las naciones con su hija, Hela, a su lado.

Siglos más tarde, Asgardians más jóvenes como Thor parecen tener la más remota idea del pasado feo de su tierra. Thor es consciente de que su padre fue una vez un guerrero temible (se menciona explícitamente y se demostró en sus películas anteriores), pero aparentemente no pasó mucho tiempo pensando en quién luchaba su padre o por qué. Pero, explica Hela, su apetito por la destrucción finalmente superó al de él. Odín se volvió hacia ella, la encerró y básicamente la sacó de los libros de historia. La ha pintado literalmente en el mural del palacio, reemplazada por imágenes más bonitas de paz y prosperidad. Como Hela comenta amargamente, Odin está orgulloso de su poder y riquezas, pero avergonzado de cómo los obtuvo.

En cuanto a Hela, él ni siquiera se da cuenta de que ella existe .

No es que importe. Al enterrar a Hela en lugar de tenerla debidamente en cuenta, Odin se ha asegurado de que, algún día, será el problema de otra persona y de que ese otro no estará preparado para tratar con ella cuando llegue ese día. 

¿Suena familiar? La historia de Asgard tiene ecos en todo nuestro mundo: el "mundo libre" construido sobre el sometimiento y la matanza de otros; la desinfección de nuestras fechorías pasadas y actuales; la generación más joven criada con medias verdades patrióticas. Hela sirve como un aterrador recordatorio de que el pasado tiene una forma de alcanzar el presente, sin importar cuán desesperadamente quieras borrar los viejos pecados.

Su prioridad a lo largo de la batalla final es la población de Asgard, no su tierra o su oro o su reputación. En otras palabras, prioriza a las personas por sobre el patriotismo. En Thor: Ragnarok , Thor es quien se levanta para enfrentar el feo pasado de Asgard. Él no tiene que hacerlo, Hela ya lo echó del planeta, y lo más simple y seguro para él sería mantenerse alejado de su camino, pero siente el deber de proteger a su gente de su hermana. Énfasis en "su gente": Thor toma en serio que Asgard es un pueblo, no un lugar o una cosa. 

Al final, Thor abandonó por completo el reino físico de Asgard, dejando a Hela y Surtur destrozados. Él y los otros asgardianos supervivientes están acurrucados juntos en una nave espacial, refugiados que esperan hacer un nuevo hogar en Midgard.

Thor no es el único que tiene que tomar algunas decisiones clave en Ragnarok . La mano derecha de Hela es Skurge, quien sigue su gobierno no por una gran pasión por su causa, sino porque parece lo más fácil de hacer. Cuando se vuelve claro que las mareas están cambiando, aborda el barco de refugiados con los otros Asgardianos.

Luego, en el último minuto, hace algo genuinamente heroico: se sacrifica para asegurarse de que la nave pueda llegar a un lugar seguro, devastando las fuerzas de Hela con dos ametralladoras que recogió en una alondra en Texas. (Se llaman Des y Troy, porque cuando los junta, lo destruyen. Thor: Ragnarok puede tener pensamientos pesados ​​en su mente, pero nunca es bueno dejar pasar un buen chiste).

Con Skurge, Ragnarok nos muestra que el gran mal puede ser habilitado por la indiferencia ordinaria, que "héroe" y "villano" no son estados fijos, que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto, y que incluso los don nadie deben decidir cómo manejar lo que sea poder que tienen. Es el raro personaje de Marvel que no se clasifica fácilmente como "bueno" o "malo". Es el votante indeciso de Asgard, y finalmente se acerca.

Mientras tanto, de vuelta en Sakaar, el Gran Maestro tiene sus propios problemas con los que lidiar. La fuga de Thor y Hulk ha provocado una rebelión encabezada por Korg (con la ayuda de los Vengadores). Mientras que Hela es abiertamente destructiva y dominante, el Gran Maestro es una figura más complaciente. 

Le presentaron un video que asegura a sus contendientes que alguien que los ama los encontró. No importa que el Gran Maestro mantenga cautivas a las personas y las obligue a luchar hasta la muerte; se considera un cuidador benévolo. En un jab en el sistema penitenciario moderno, el Gran Maestro se estremece ante la palabra "esclavos" y prefiere el eufemismo "prisioneros con trabajos". El mensaje es claro: es la misma vieja mierda opresiva, reempaquetada para parecer más brillante y amable.

La clave de todo Thor: los temas de Ragnarok son quién cuenta esta historia. Taika Waititi es la primera directora no blanca de la franquicia y una de sus pocas directoras no estadounidenses. Esa perspectiva inusual para Marvel puede tener algo que ver con su decisión de convertir a este superhéroe en una reflexión sobre los horrores del colonialismo. Otros más calificados que yo para hablar de ello han tomado nota también de Ragnarok 's única kiwi y única maorí sensibilidad.

Mientras Thor: Ragnarok todavía se centra en un hombre blanco, tiene un papel más sustancioso que nunca para Heimdall, líder de la resistencia asgardiana y protector de su gente en la ausencia de Thor durante el reinado de Hela. La película presenta Valkyrie como un ex héroe de Asgard que se intensifica en su momento de necesidad, insinuando el trauma que soportó en el medio. Además, por supuesto, está Korg, con la voz y el gorro del propio Waititi en un marcado acento de Nueva Zelanda. Esta es una historia sobre la opresión que en realidad deja espacio para personas que no son blancas, a diferencia de muchas otras que llegan a nuestros cines.

Y, sí, Thor: Ragnarok hace todo esto mientras hace bromas sobre Shake Weights y Hulk dick e introduce algo llamado Anus del diablo en el universo cinematográfico de Marvel. Es efervescente, divertido y divertido de una manera que las películas anteriores de Thor no han sido. Pero no confundas su tontería por falta de profundidad. 

Así como hay más para Thor que su personaje de Point Break , Ragnarok tiene mucho más que sus gags.

Comenta y comparte con tus amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario