IBM lanza su computador cuántico más potente hasta la fecha, con 50 qubits, y presenta además un prototipo de 20 qubits disponible comercialmente a finales de año.
Bit cuántico a bit cuántico (o qubits, por su denominación en inglés), los científicos cada vez están más cerca de lograr un computador cuántico con aplicaciones en la vida real.
Una computadora cuántica es un tipo de computadora completamente diferente.
En lugar de operar con bits que solo pueden equivaler a ceros y unos como una computadora normal, sus bits, o “qubits”, son iguales a cero y uno al mismo tiempo mientras se realizan los cálculos.
Un usuario inicializa estos qubits, que es como configurar los pesos en un dado ponderado, y luego les permite interactuar a través de reglas matemáticas de la mecánica cuántica.
Hay ciertas tareas, como números de factorización y modelamiento de moléculas, donde una computadora cuántica sería mucho más rápida que una computadora normal.
Hoy en día, cada uno de estos qubits está hecho de componentes electrónicos fabricados especialmente que deben mantenerse a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Los qubits son increíblemente propensos a errores, y podría tomar algo así como 2,000 qubits físicos para crear un único qubit utilizable inmune a los errores que podría ser utilizado en algoritmos matemáticos cuánticos especialmente formulados.
La última empresa en anunciar una nueva proeza tecnológica en esta disciplina ha sido IBM, que hoy ha anunciado un prototipo de computador cuántico de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que ya supuso un salto en el sector al mostrar un computador de 51 bits cuánticos.
El nuevo prototipo de computador cuántico de IBM presenta además un tiempo récord de coherencia de 90 segundos, es decir, el computador está disponible durante minuto y medio para realizar cálculos y operaciones muy complejos.
La multinacional norteamericana también ha dado a conocer un computador cuántico de 20 qubits que estará disponible en la nube para los clientes que utilicen sus servicios a finales de 2017.
El anuncio ha sido realizado en el IEEE Industry Summit on the Future of Computing, que se celebra en Washington (Estados Unidos).
Allí IBM ha explicado las características de su nuevo computador cuántico disponible a nivel comercial, un gran avance en su cartera de productos tras presentar la versión de 5 qubits el año pasado, también disponible como servicio en la nube para sus usuarios.
Por el momento la empresa no ha especificado cuándo podría ofrecer el prototipo cuántico de 50 qubits a sus clientes.
“Hemos estado enfocados en desarrollar tecnología con el potencial de crear valor para nuestros clientes y el mundo”, explica Darío Gil, vicepresidente de inteligencia artificial (IA) e IBM Q Systems en la división de investigación de la compañía.
“Podemos escalar los procesadores de IBM hasta los 50 qubits debido a tremendos logros en la ciencia y la ingeniería.
Estos últimos hitos demuestran que estamos haciendo que los sistemas cuánticos estén disponibles rápidamente, lo que podría ofrecer una ventaja para abordar problemas más allá de los computadores clásicos”, señala Gil en un comunicado difundido por IBM.
Según datos de la multinacional tecnológica, más de 60.000 usuarios han llevado a cabo cerca de 1,7 millones de experimentos cuánticos a través de la plataforma de IBM Q Systems, lo que ha generado a su vez 35 publicaciones científicas.
Los participantes en esta plataforma proceden en su mayoría de universidades (1500 instituciones académicas), institutos de educación secundaria (300) y entidades privadas (300), muchas de las cuales acceden a los sistemas de la compañía en sus programas de enseñanza.
Los propios investigadores que trabajan en IBM dieron a conocer recientemente en Nature una de las aplicaciones más interesantes de la computación cuántica: su empleo para resolver determinados problemas en química y ciencia de materiales.
Este tipo de computadores, basados en los principios de la física cuántica, nos servirán en el futuro para realizar cálculos muy potentes que nos ayudarán, por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales o en el desarrollo de fármacos.
Para que estos computadores lleguen a ser una realidad en la informática, más allá de los prototipos diseñados hasta ahora, los investigadores deben resolver uno de los principales retos hasta la fecha.
Dado que los computadores cuánticos son muy susceptibles a los errores que se puedan producir, según explicó a Hipertextual el experto Juan Ignacio Cirac, es necesario mejorar el aislamiento de estos computadores ya que los bits cuánticos, a diferencia de los bits normales, son muy sensibles y cualquier interacción que tenga con el entorno puede modificar completamente el cálculo.
IBM también ha anunciado actualizaciones de su QISKit Quantum Experience para que todos puedan intentar ejecutar sus propios algoritmos cuánticos.
Comenta y comparte con tus amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario